Sede Canónica

CAPILLA DE SAN ROQUE

ERMITA01

Data su existencia, según datos encontrados en algunos archivos, de finales del s.XVI, construyéndose para tributar cultos a San Roque. En sus orígenes, era una ermita que se encontraba en el camino real entre Huelva y Sevilla, según reza la tradición popular, entre encinas y alcornoques. Sus dimensiones eran reducidas, pudiéndose datar de aquella fecha lo que es actualmente el presbiterio y la sacristía.


ERMITA02

En el s.XIX se amplía, construyendo una nave en la parte delantera de la primitiva ermita, pudiéndose observar en el arco que divide estas zonas lo que corresponde a cada época.

La repoblación urbanística de la villa llevada a cabo en el s.XIX crea lo que sigue siendo hoy la calle San Roque, por lo que aquella ermita-oratorio de paso de labranza cercana al casco urbano se integra en éste, pasando a denominarse, más correctamente, como capilla de San Roque, aunque en la villa se le siga llamando como ermita de San Roque, quizás, en recuerdo a aquellos orígenes ancestrales que todavía perduran en la memoria colectiva de los manzanilleros.

ERMITA03

En 1936 la capilla de San Roque es saqueada perdiéndose las Imágenes Titulares, altares, cuadros y todo lo que allí se custodiaba. Por lo que hubo de reconstruirse de nuevo en años posteriores.
En algunas fotografías de la década de los años 40, del s.XX, podemos observar una fisonomía, respecto a ornamentación, muy distinta a la actual, ya que sólo vemos un altar, con fondo de azulejos a modo de dosel, donde se entronizarían a la Santísima Virgen de la Victoria y a San Roque, como podemos advertir en la siguiente foto.

ERMITA04

En la siguiente década el escultor D. José Lemus realiza la decoración y ornamentación de la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Purificación, efectuando también la misma acción en la capilla de San Roque, con idéntica técnica, estilo y materiales que en la Parroquia, aunque sólo desde al arco que da paso al presbiterio. Diseña un altar mayor con una hornacina que albergue a la Santísima Virgen, mediante el uso de escayolas y placas de tierra y cemento evocando la época medieval. Dichas reformas costaron 50 Ptas. Actualmente sólo queda de este original estilo y diseño el llamado Bar Manzanilla, pues en recientes restauraciones se han redecorado la Iglesia Parroquial así como la capilla de San Roque. En 1970 se realiza un pequeño altar, siguiendo el estilo implantado por Lemus, para el Santo Patrón que se sitúa a la izquierda del presbiterio, como podemos ver en las siguientes fotos.

ERMITA05

ERMITA06

ERMITA07

ERMITA08

En la década de los años 80, del s.XX, se arregla y afianza la techumbre de la capilla, que ya presentaba serios y preocupantes problemas. Años más tarde se construyó una nueva nave como almacén de pasos y enseres colindante con la sacristía.  En el año 2000 se vuelve a actuar en la capilla que presentaba desprendimiento de la fachada lateral que linda con la carretera nacional de Sevilla-Huelva, incorporándose unos cinchos que abrochasen todo el recinto, además se redecoró la capilla, perdiéndose la fisonomía que dotó el escultor Lemus, proyectándose nuevos altares para los Sagrados Titulares.


El diseñador sevillano D. Francisco Javier Sánchez de los Reyes proyecta el retablo de San Roque, el cual ejecuta el carpintero local D. Juan Escobar Parodi. Dicho altar se instala en la parte central de la única nave de la capilla. El altar mayor donde queda entronizada la Santísima Virgen de la Victoria aún permanece en fase de ejecución.

ERMITA09

ERMITA10

ERMITA11

En el año 2009 hubo que intervenir de nuevo y urgentemente en dicho recinto al presentar el inminente derrumbe de la techumbre de la sacristía  y la techumbre del almacén de los pasos y enseres que presentaban graves y preocupantes goteras, realizándose una nueva techumbre en ambas y comunes zonas, bajo la dirección técnica del Arquitecto Municipal D. Enrique Gamero Lucas.

 
free pokereverest poker revie