Fiestas Patronales


FIESTAS01

Las Fiestas Patronales de San Roque que Manzanilla celebra en honor de su Santo Patrón son de gran antigüedad, por lo que está arraigada en el más hondo sentir de los manzanilleros. El origen de las fiestas puede ir parejo a la gran devoción que adquiere el Santo a partir de 1601, año en el que libró a Manzanilla de una epidemia que asolaba el Condado y se nombró Patrón y Protector de la Villa.

Los festejos, en su origen, habrían de celebrarse en las inmediaciones de la entonces ermita, ubicada en el camino real, que se encontraba rodeada de una robusta arboleda, fijándose el día 16 de agosto, día en el que el orbe católico celebra la solemnidad de San Roque.

FIESTAS02

Con el devenir de los tiempos los fastos populares han ido adaptándose al sentir y gustos de sus vecinos, celebrándose en distintos lugares aunque ha tenido siempre los mismos días de conmemoración, 15 y 16 de agosto, uniéndose a los actos religiosos que la Hermandad conmemora en honor de sus Sagrados Titulares.

Actualmente las Fiestas Patronales la organiza el Excmo. Ayuntamiento de Manzanilla, celebrándose en la calle de San Roque que se engalana con un bello y artístico alumbrado, gallardetes, farolillos, etc. El encendido del alumbrado, el día 14 de agosto, inicia las fiestas con un extenso programa de actos lúdicos y festivos.

FIESTAS03

FIESTAS04

Entre los actos populares, varios y distintos se han celebrado a través del tiempo, se ha afianzado el Gran Remojón con música ambiental. En su origen este acto se celebraba en el Plaza del pueblo aunque ha pasado en estos últimos años a celebrarse en la calle San Roque.

FIESTAS05

La Caseta Municipal, situada en mitad de la calle, es el centro neurálgico de los actos populares a celebrar, así como la Capilla de San Roque es en estos días el templo espiritual de Manzanilla. En la Caseta Municipal tiene lugar la convivencia de los vecinos de la villa, disfrutando, en las noches, actuaciones de grandes artistas y orquestas que amenizan las fiestas, una vez que han concluido las procesiones de Nuestra Señora de la Victoria y San Roque por las calles de Manzanilla.

FIESTAS06

FIESTAS07

Uno de los caracteres que definen estas fiestas son los cohetes que anuncian la celebración de las fiestas, así como en las procesiones de la Santísima Virgen de la Victoria y San Roque. Otra de las particularidades es la quema de bengalas ofrecidas a las Benditas Imágenes en su recorrido por el pueblo.

FIESTAS08

El día 16 de agosto, antes de realizar la entrada en su capilla la Santísima Virgen de la Victoria y San Roque, se procede a la quema de un espectacular castillo de fuegos artificiales y una peculiar cohetada de más de dos mil cohetes. Cohetes, morteros y tracas despiden a las Benditas Imágenes una vez que han efectuado su entrada en la capilla.

FIESTAS09

FIESTAS10

El momento neurálgico de los festejos se vive en cada madrugada de los días festivos, en los cuales se procede a la tirada del toro de fuego, siendo una ancestral tradición que pervive con inusitada expectación en jóvenes y mayores, siendo una de los caracteres más definitorios de las Fiestas Patronales de San Roque.

FIESTAS11

FIESTAS12

 
free pokereverest poker revie