Historia

HISTORIA01

Poco se sabe de los orígenes de la Hermandad de San Roque, por la escasa documentación existente, por lo que debemos acudir a la tradición popular de los vecinos de esta villa de Manzanilla, que se han encargado de transmitirla de generación en generación, y a los archivos municipales civiles y religiosos donde figuran las relaciones fraternas que mantuvieron con nuestra Corporación, la villa y otros pueblos colindantes, ya que ésta carece de archivos al haberse perdido en la devastadora y sangrienta guerra civil ocurrida en España en 1936.


En el siglo XVI aparece la Hermandad de San Roque establecida en la Capilla de la Vera-Cruz. En 1580, el edificio presentaba serios daños en su techumbre por lo que hubo de trasladarse a una nueva ubicación dentro de la villa. Deseosos los hermanos de San Roque de poder honrar al Santo de modo más digno, labraron Capilla propia en la Dehesa del Marqués, en una finca que donaron a la Corporación, que lindaba con el Camino Real, entre Huelva y Sevilla.


HISTORIA02

En 1601, esta comarca sufrió varias epidemias de enfermedades, como la de la fiebre amarilla. En dicho año, todos los vecinos de la villa imploraron a San Roque que les librase de tales calamidades, y gracias a su intercesión, Manzanilla se vio librada, por lo que fue nombrado Patrón y Protector de la villa; honor que se mantiene, sin que se haya visto ininterrumpido hasta nuestros días.
Consta que en 1610 y 1635, según legajos hallados por el historiador D. Germán Calderón Alonso en el Arzobispado de Sevilla, Diócesis a la que por entonces pertenecía la localidad, existía la Hermandad de San Roque con Ermita propia, lo que igualmente se menciona en otro legajo de 1682, con la particularidad de que en ninguno de ellos figura la Imagen de Ntra. Sra. de la Victoria en la Ermita de San Roque, aunque en 1682, sí se cita como entronizada en la Capilla de San Sebastián, ubicada en la calle que actualmente se rotula con tal nomenclátor. En 1884, ya se cita a la Imagen de Ntra. Sra. de la Victoria en el inventario realizado por el secretario del Arzobispado de Sevilla, con motivo de la visita pastoral, como entronizada en la Ermita de San Roque, por ello, podemos deducir que la advocación de la Stma. Virgen de la Victoria en nuestra localidad, es anterior a 1682, que no estaba incorporada a la Hermandad de San Roque, que al derrumbarse la Capilla de San Sebastián esta Imagen pasó a la Capilla de San Roque y que la incorporó como Titular de su Corporación en años posteriores, tributándole Solemnes Cultos en la festividad más cercana a la del Santo Patrón.


HISTORIA03

Nuestro hermano D. Manuel García Escobar descubrió recientemente una serie de datos, que –sin que se haya podido demostrar de modo fehaciente- pueden arrojar luz sobre el origen de la Imagen de Ntra. Sra. de la Victoria y cómo pudo llegar a nuestra localidad. En la villa de Almonte existía un convento de frailes Mínimos denominado Nuestra Señora de la Victoria. En el año de 1641, hallándose la zona en medio del campo de operaciones de la guerra entre España y Portugal, los frailes Mínimos tuvieron que huir desalojando el convento y, todo parece suponer, que intentaran salvar a la Imagen, dirigiéndose a Sevilla, donde podrían refugiarse en otros conventos de su misma Orden. Quizá perdidos por los campos, o por alguna extraña razón, habrían dejado la talla entre los matorrales de la Dehesa del Marqués. Ante la proximidad de la villa, y la imposibilidad de seguir portando la venerada Imagen, es lícito suponer que decidieran esconderla para que un hijo de la villa la hallase y le perpetuase sus cultos en este nuevo lugar, o bien la depositaran en algunas de las Capillas o Ermitas existentes en Manzanilla. Esta advocación de Ntra. Sra. es la más antigua de toda la provincia de Huelva, siendo la única Imagen mariana denominada de la Victoria hasta que se funda una Hermandad homónima en Huelva capital a mediados del s.XX.
La evolución y repoblación posteriores del casco urbano de la villa, hizo que se extendiera hasta las inmediaciones de la Ermita, llegando al Camino Real. Por esta razón se perdió parte de la fisonomía del lugar y de la vegetación que lo rodeaba, quedando incorporado al núcleo urbano de Manzanilla. No obstante, una nueva calle, que llegaba hasta la Ermita recibió el nombre de San Roque.
Todas estas circunstancias influyeron para que el pueblo hiciese suyas las Imágenes, deseando que los cultos de agosto se celebrasen en la Iglesia Parroquial. Se cuenta que en 1895, la vecina de Manzanilla Dña. Juana Asencio Sánchez, conocida como “Juana la de Prim”, recibió un tiro en la pierna como consecuencia de la trifulca ocasionada por dichos deseos, hecho que se consigue en 1911, y desde entonces Nuestros Sagrados Titulares procesionan el 15 de agosto a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Purificación, para retornar a su Ermita el siguiente día, fiesta del Patrón San Roque, entre la alegría, los vítores y el júbilo contagioso de toda la Villa.
En los luctuosos y sangrientos sucesos ocurridos en la guerra civil de 1936, nuestra Corporación perdió sus veneradas Imágenes Titulares, Templo, enseres y archivos, pudiéndose recuperar tan sólo, la corona de la Virgen y algunos atributos de los Titulares que se hallaban en casa de su camarista, como un manto de terciopelo burdeos estrenado en 1935. No fueron estos sucesos suficientes para mermar el fervor y el celo de los hermanos, pues ese mismo año comienza la reorganización de la Hermandad, renovando Imágenes y enseres, elaborando nuevas Reglas, aprobadas por el Emmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Pedro Segura y Saénz, Cardenal-Arzobispo de Sevilla, el 14 de marzo de 1938.
En 2002 renueva Reglas y es nombrado Hermano Mayor Honorario S.M. D. Juan Carlos I, Rey de España.

HISTORIA04

La Hermandad vive una etapa de mayor florecimiento y esplendor gracias a la devoción que siente la villa de Manzanilla, al igual que antaño, y perenne durante siglos, hacia la Santísima Virgen de la Victoria y San Roque, su Santo Patrón.

 
free pokereverest poker revie