Nueva marcha a la Virgen

Adjuntamos un enlace para que puedan escuchar la marcha que D. Celestino González Rodríguez compuso y dedicó a Ntra. Sra. de la Victoria, titulada Victoria de San Roque

https://youtu.be/2RBSGQ99Oqs

Así mismo, incluímos las palabras que D. Celestino González nos dedicó en el Boletín de agosto de 2018 referentes a dicha marcha. Sólo nos queda darle las gracias y que la Virgen de la Victoria y Ntro. Patrón San Roque, Alcalde perpetuo de Manzanilla lo protejan siempre.

Son ya varios los años, desde que me incorporase a la Banda Municipal de Villalba, que llevo acompañando a Nuestra Señora de la Victoria en sus procesiones de agosto. De esta experiencia, y tomando la idea de querer progresar en la música, en un continuo afán de mejora de cada pieza escrita, un servidor se coloca frente a la partitura con la esperanza de conseguir expresar en ella, tanto lo que uno siente, como lo que su pueblo transmite cuando acompaña a su Virgen. Es por ello que se trata de una marcha de contrastes, en la que un instrumento tan versátil como el trombón se convierte en protagonista. Cómo el mismo instrumento puede, según el carácter de cada momento, sonar con la rotundidad de un fuerte de bajos acompañado por los instrumentos graves de la banda; cómo puede, seguidamente y en modo andaluz, rezar sonando en solo como una oración; cómo puede, finalmente y acompañado por la fanfarria de las trompetas y cornetas, sonar triunfante rescatando el carácter con el que se inició la marcha. En alternancia con estos temas, la melosidad de las melodías interpretadas por la madera. En la primera parte tras la introducción en fuerte, en modo menor y en piano, un tema formado por rítmicos tresillos irá tornando su carácter hasta desembocar en el anteriormente citado fuerte de bajos. El segundo tema piano de la madera, justo después del solo de trombón, empleará esta vez a las maderas agudas, buscando que la música ascienda gradualmente hasta el triunfante final.

Es, pues, difícil la tarea de aunar en la misma pieza las distintas formas de expresar el cariño que profesa Manzanilla a su Virgen de la Victoria, el entusiasmo con el que se espera su salida, el carácter de la procesión o los momentos en los que el paso se para justo delante, propiciando un momento tan íntimo como inesperado.

Por último, solo me queda agradecer a la Hermandad que la haya recibido de tan buen agrado, y la Banda Municipal de Villalba, mi banda, las facilidades dadas para incluirla en su repertorio, esperando únicamente que sea del agrado del pueblo de Manzanilla.

 
free pokereverest poker revie